El Eternauta

 El Eternauta, una historia siempre actual que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos: cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presente batalla.   

 

Argumento

 El Eternauta, la historieta más importante de la Argentina y el mayor relato de ciencia-ficción escrita en América latina con Héctor Germán Oesterheld como guionista y Francisco Solano López como dibujante.

Narra la historia dentro un relato enmarcado, donde al personaje Germán, guionista, se le aparece misteriosamente como si fuera una especie de fantasma o aparición el protagonista de "El Eternauta" o conocido por su nombre terrestre como Juan Salvo, que empieza a contarle su odisea:

Mientras que Juan Salvo estaba jugando al truco con sus amigos, Favalli, profesor de física, Lucas Herbert, empleado del banco y Polsky, jubilado;  en su casa de Vicente López, como hacían habitualmente, escucharon un gran ruido proveniente de la calle. Al mirar por la ventana todo estaba en silencio y al mismo tiempo caía lentamente una nevada fluorescente, para nada normal en Buenos Aires. No pasó mucho tiempo hasta que se dieron cuenta de que la gente, al tener contacto con la nevada, moría. Esto los llevó a buscar a su mujer, Elena y a su hija, Martita‪, a cerrar toda ventana o puerta para no hacer contacto con la nevada y crear unos trajes aislantes para poder buscar comida y medicamentos.

Pasaron días subsistiendo de esa manera y realizando expediciones para obtener recursos. En una de ellas rescatan a Pablo en un ferreteria que luego es tomado por los militares para unirse a ellos. Este, después de unos días, tocó la puerta donde se encontraban Juan y su familia y amigos diciendo que los necesitaban en la resistencia, un grupo de gente que se había salvado de la nevada e invasores, para luchar en contra de ellos. Allí es donde comienza la guerra y la aventura de nuestros personajes por liberar al mundo de estos invasores.

Invasores

¿Quienes Son?

Los Ellos: eran la mente maestra de la invasión, seres astutos y siniestros cuyo objetivo era colonizar planetas y esclavizar a sus habitantes. Contaban con tecnologías avanzadas y recursos suficientes para llevar a cabo sus conquistas.

Manos: subordinados a Los Ellos, estaban obligados a obedecer sus ordenes comandando las tropas en la Tierra. Eran seres de una raza sabia y muy sensible. 

Las tropas terrestres estaban formadas por tres especies;

Gurbos: enormes fieras extraterrestres con gran capacidad de destrucción. 

Cascarudos: criaturas extraterrestres que se avalanchaban contra sus rivales, y se encontraban en mayor cantidad.

Hombres-Robot, seres humanos esclavizados durante la invasión, que obedecían órdenes de los manos a través de un neurotransmisor alojado en la nuca.

Estrategias
  • Nevada mortal

  • Nube que generaba alucinaciones

  • El orden especifico de la invasión

  • La emboscada en Plaza Italia

  • El uso de una mujer-robot para llevarlos a su base

  • La señal de radio

Estrategias

Nevada mortal: fue utilizada en la apertura de la invasión, como puntapié para dar con la mayor cantidad de bajas posibles y reducir al mínimo la población. Llamada vulgarmente nevada mataba casi instantáneamente al hacer contacto con la piel. Alucinaciones controladas: consistían en hacer creer a los humanos en una

realidad inexistente, a través de alucinaciones producidas por una nube.

Orden especifico de la invasión: existía una relación entre el momento de la invasión y las armas empleadas. Esto iba en función al objetivo en cada momento. Por ejemplo, se lanzó un arma masiva para eliminar a la mayoría luego se atacó con Cascarudos y Gurbos (los Cascarudos sobraban en número, los Gurbos arrasaban todo a su paso), por ultimo atacaron con hombres-robot capaces de manipular armas y acabar los humanos restantes.

Emboscada en Plaza Italia: Durante el avance del ejército por las calles de la ciudad se utilizaron Gurbos para demoler edificios y asi bloquear las calles de modo que los humanos eran guiados hacia una emboscada.

Seduccion de los sobrevivientes para guiarlos a una trampa: los invasores utilizaron una mujer-robot para persuadir a los hombres de dirigirse a un sitio en            donde serían emboscados.

 
 

Biografías

Juan Salvo

Juan Salvo nació el 8 de agosto de 1927 en Buenos Aires, Argentina, Es considerado el héroe de la invasión al planeta tierra que se dio en el año 1963,que lo convirtió en El Eternauta, un viajero de la eternidad. Juan realizó sus estudios en una escuela pública de Buenos Aires y trabajo en su pequeña fábrica de transformadores. A los 20 años conoció a Elena, la mujer de la cual se enamoraría y, luego de años de trabajo, con la que se mudaría a una bella casa. Juntos tuvieron una hija, Martita. Juan Salvo solía tener un grupo de amigos de toda la vida: Favalli, Lucas y Polsky. Todas las noches se reunían a jugar al truco.

Pero una noche de 1963 marcó un antes y un después en la vida de Juan Salvo comenzaría la invasión alienígena. No por nada es considerado uno de los héroes de la reconquista. A pesar de que al principio estaba un poco shockeado , gracias a su mejor amigo Favalli salió adelante y se armó de valor para luchar contra los invasores y proteger a sus amigos y familia. Los anteriores fueron muriendo mientras avanzaba la invasión, pero, al mismo tiempo, fe conociendo nuevas personas que lo ayudarían, En un intento de salvar su vida, la de su esposa y la de su hija, Juan escapó con ellas en una nave, pero opriió los botones equivocados y separó a los tres diferentes tiempos-espacios. Los tres se convirtieron en viajeros en el tiempo. A partir de ese momento Juan Salvo se inmortalizó y comenzó a buscar a Elena y a Martita en todas las dimensiones.

Favalli

Favalli nació en Buenos Aires, Argentina en 1918 y murió en 1963 en la misma ciudad de su nacimiento. Profesor universitario de física de gran inteligencia, habilidad e ingenio. Fue sorprendido, junto a Lucas Helbert, Polsky y Juan Salvo cuando jugaban al truco, por la primera manifestación de la invasión extraterrestre: una nevada mortal. Frente a esta situación fue capaz de armar un traje aislante para protegerse a ella gracias a su inteligencia.

Este personaje junto a Juan Salvo y Pablo, un chico rescatado anteriormente se unieron a la resistencia para enfrentar a los invasores. Gracias a su inteligencia y conocimientos  de física fue rápidamente ascendido a Ayudante o mano derecha del Mayor, capitán de la resistencia. Participó en la conquista del Estadio de River Plate y varias batallas más contra cascarudos, gurbos y manos con el fin de terminar la invasión.

A lo largo de su vida se le presentaron varios obstáculos que supo resolver con su gran astucia, inteligencia, sus amigos y compañeros de guerra. Tuvo la mala suerte de que en el medio de una batalla en Pergamino se expuso demasiado a los invasores, para salvar a su gran amigo Juan Salvo, que fue capturado por los invasores que los convirtieron en hombre-robot,  controlado por ellos. Allí se da por finalizada su vida de gran ayuda en la resistencia frente a la invasión.

Heriberto Carlos Nepomuceno Mosca

Heriberto Carlos Nepomuceno Mosca (Buenos Aires, 1920-Pergamino, 1963) fue un periodista e historiador. Se dedicó a escribir sobre la invasión extraterrestre efectuada mundialmente en 1963, aunque se enfocó más precisamente en su zona, Buenos Aires. Juntaba y recopilaba información acerca de las batallas, los ejércitos, los invasores, las herramientas utilizadas por los dos bandos, detalles sobre fechas y tiempo, etc. Basaba su motivación para escribir en informar y dar a conocer a las generaciones futuras su legado y habría posibilidad de llegar a dichas generaciones futuras.

Acompañó a Juan Salvo, Favalli, Franco y al ejército de la Resistencia en la lucha por sobrevivir y vencer a los invasores.

Mosca es considerado muerto en el año 1963 en Pergamino, Buenos Aires, al haber caído en una trampa tendida por los invasores, quienes aseguraban la existencia de una “zona segura” en la cual fue convertido en “hombre-robot” por parte de los “manos”.

Pablo

Pablo (3 de Diciembre de 1951 – 19) fue un niño, ferretero, y soldado.

Fue acogido por un señor ferretero quien decía ser su tío para poder utilizarlo de mano de obra. Minutos antes de que la primera nevada mortal comenzara, su tío lo había encerrado en un sótano. Por ese motivo, sobrevivió a la nevada y fue posteriormente encontrado por Juan Salvo y Favalli. Luego se adhirió al ejército de supervivientes, y luchó junto a sus compañeros de batallón fielmente en la primera línea, hasta que este ejército finalmente se dispersó y autodestruyó.

Se separó junto con Mosca temporalmente del grupo de Juan Salvo, y luego casualmente se reencontraron una vez “finalizado” el ataque de los alienígenas.

En sacrificio junto con Mosca, Favalli y Franco para poder salvar a Juan Salvo, su esposa y su hija fueron capturados por los hombres-robot adeptos al régimen extraterrestres. En ese momento, ocurrió la muerte de su alma.

El Mano

El Mano (desconocido-Buenos Aires, 1963),  fue uno de los varios manos que formaron parte de la invasión a la Tierra. Su vida fue como la de cualquier otro mano, formaba parte de dicho ejército: comandaba a los subordinados cascarudos, hombres-robots y gurbos.

Admiraba impresionantemente la cultura humana, especialmente su capacidad en el ámbito del arte, cada mínimo detalle de este más simple objeto cotidiano era para él una pieza única, llena de belleza, majestuosidad y esplendor. Imposible de comparar con cosas encontradas en otros planetas del universo. Remarcaba la ignorancia de los terrestres respecto a los objetos que lo rodean, 

En plena invasión en Buenos Aires, año 1963, capturó a Juan Salvo y a Alberto Franco con el objetivo de hacerles operaciones y tratamientos hasta que piensen como ellos, los “manos”. Este proceso se truncó ya que cayó en una trampa de Franco y fue noqueado. Al despertar, moribundo, les reveló a Juan y a Franco los secretos de la invasión extraterrestre, su punto de vista de ella y, acto seguido, murió mientras efectuaba una antigua tradición de su especie.

El Recorrido